Antecedentes

El principal factor de riesgo cardiovascular es la obesidad y sus factores asociados como la diabetes y la hipertensión, fruto de una alimentación inadecuada y de bajos niveles de actividad física. Las adicciones al alcohol, tabaquismo y otras drogas también son importantes factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

El desarrollo y validación científica del Programa SI! (Salud Integral) es uno de los retos más importantes de la Fundación SHE. Se trata de un programa de salud que abarca desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el final de Secundaria (es decir, desde los 3 hasta los 16 años).

Está ampliamente demostrado que la obesidad y otras patologías relacionadas como la diabetes o la hipertensión son los principales factores causantes del riesgo cardiovascular. En muchas ocasiones, estas patologías se deben a la falta de actividad física o a una alimentación inadecuada. Ambos aspectos son hábitos de vida modificables, que, si se llevan a la práctica, pueden frenar el aumento de la prevalencia de la enfermedad cardiovascular observado en las últimas décadas en todo el mundo  [*].

En numerosas ocasiones, las enfermedades cardiovasculares se originan en la infancia [*], por ello, desde la Fundación SHE defendemos que es fundamental implementar programas escolares destinados a la promoción de la salud cardiovascular ya desde edades tempranas. Además, la evidencia científica apoya la eficacia de las intervenciones escolares como el mejor vehículo para llegar a los escolares y a su entorno más inmediato  [*], especialmente cuando estas intervenciones cuentan con una evaluación sólida, como es el caso del Programa SI! de Salud Integral.