Estudio científico > Colegios

Te damos toda la información acerca del NUEVO estudio científico del Dr. Valentín Fuster.

"La adquisición de hábitos saludables desde la infancia puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y mejorar la calidad de vida en la edad adulta".
Dr. Valentín Fuster.

¡APUESTA POR LA SALUD!

Los más de 10 años de experiencia realizando intervenciones y estudios científicos sobre la educación y promoción de la salud, han llevado a la Fundación SHE a crear un nuevo Programa, dirigido a Educación Primaria, que reduce la carga lectiva en el aula y que refuerza el papel del ambiente escolar y las familias.

El nuevo Programa SI! se centra en reforzar los hábitos de vida, que favorecen la salud, haciendo especial hincapié en el desarrollo de las competencias emocionales protectoras y en la influencia del entorno en los comportamientos individuales.

En el curso 23/24 se inicia un estudio científico que abarca varios cursos, y tiene por objetivo evaluar esta nueva versión del Programa SI! en centros educativos del área territorial de Madrid CAPITAL, SUR y ESTE con Educación Primaria.

En los siguientes documentos podrás descargar toda la información para la participación en el estudio.

El requisito para poder participar en el estudio es ser centro público o concertado del Área Territorial de Madrid Capital, Sur o Este.

IMPORTANTE: los centros interesados pueden enviar la documentación a través del correo electrónico: estudio@fundacionshe.org.

Aquí podéis encontrar más información sobre los estudios ya realizados sobre el Programa SI! en las diferentes Etapas Educativas, así como las publicaciones científicas.

 
Para valorar la eficacia del Programa SI! de Educación Infantil se llevó a cabo un estudio aleatorizado y controlado en 24 colegios de Madrid (12 de intervención y 12 de control) durante los cursos escolares 2011-2012 a 2013-2014.
 
Se evaluaron un conjunto de elementos, como los conocimientos, las actitudes y los hábitos cardiosaludables del alumnado, las familias y el profesorado, así como aspectos del ambiente escolar. Además, se tomaron mediciones de parámetros de salud cardiovascular en los niños y las niñas, como la presión arterial, el perímetro de la cintura, la talla, el peso y los pliegues de grasa subcutánea.
 
Los resultados finales mostraron que, después de tres cursos de intervención, los conocimientos, las actitudes y los hábitos relacionados con la salud cardiovascular mejoraron de forma más significativa en el grupo de alumnado que recibió el Programa SI!, siendo el componente de actividad física donde más diferencias se observaron. Asimismo fue posible demostrar que la adquisición de conocimientos saludables se traduce en una mayor adherencia a hábitos de vida saludables y en la posterior modificación de parámetros físicos de salud cardiovascular.

programasi evaluacion 3 años

 

 
Dados los excelentes resultados obtenidos en el estudio de Educación Infantil, se inició el estudio del Programa SI! de Ed. Primaria, incluyendo un seguimiento del alumnado que comenzó su vida escolar con el programa (a los 3 años). El estudio tuvo una duración total de los seis cursos académicos que componen la Educación Primaria, de octubre de 2014 y hasta junio de 2020.
 
El sistema de evaluación fue semejante al del estudio Ed. Infantil, adaptando los cuestionarios de conocimientos actitudes y hábitos a la nueva franja de edad y manteniendo las mismas mediciones atropométricas y de presión arterial.
 
En este estudio participaron 48 colegios de la DAT Sur de Madrid y 21 de los centros que completaron el estudio del Programa SI! de Ed. Infantil de la DAT Madrid Capital. De este modo, se pudo evaluar el impacto de la intervención en los colegios que pusieron en práctica el programa solo en Ed. Primaria, sólo en Ed. Infantil o bien en ambas Etapas.

Los 48 centros de nueva incorporación fueron aleatorizados en 4 grupos:

  • Intervención completa: de primero a sexto.
  • Intervención parcial primer ciclo: intervención de primero a tercero y control de cuarto a sexto.
  • Intervención parcial segundo ciclo: intervención de primero a tercero y control de cuarto a sexto.
  • Control total: control de primero a sexto.

 

programaSI intpri

 
El estudio aleatorizado del Programa SI! de Educación Secundaria Obligatoria se llevó a cabo en colaboración entre la Fundación SHE, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Universidad de Barcelona (UB).
 
Para ello, se llevó a cabo un estudio controlado en 24 centros educativos, repartidos entre Cataluña y Madrid, que aleatoriamente fueron asignados a un grupo de estudio donde se impartió el programa de la siguiente manera:
  • Intervención intensiva: recibieron el programa en 1º y 2º de ESO, 8 centros.
  • Intervención larga: recibieron el programa de 1º a 4º de ESO, 8 centros.
  • Control: siguieron su currículo escolar habitual, 8 centros.

La recogida de datos implicó la aplicación de cuestionarios, medidas antropométricas, bioquímicas y de acelerometría a todo el alumnado cuyas familias habían dado consentimiento. Además, también se realizó un breve cuestionario de salud a sus familias.

Estudio científico > Familias

Te damos toda la información acerca del NUEVO estudio científico del Dr. Valentín Fuster.

"La adquisición de hábitos saludables desde la infancia puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y mejorar la calidad de vida en la edad adulta".
Dr. Valentín Fuster.

El nuevo Programa SI! se centra en reforzar los hábitos de vida, que favorecen la salud, haciendo especial hincapié en el desarrollo de las competencias emocionales protectoras y en la influencia del entorno en los comportamientos individuales.

Es por ello que el Programa SI! interviene en la comunidad educativa en su conjunto, con acciones con las que se pretende mejorar la identidad del colegio y familias saludables. En el aula se realiza una intervención específica en las habilidades socioemocionales que favorecen el mantenimiento futuro de los comportamientos saludables adquiridos en la infancia y, además, se refuerzan las actitudes positivas hacia el autocuidado, eliminando las creencias que puedan llevar al empeoramiento de la salud.

La rigurosidad de todos nuestros estudios, únicos por su duración y número de participantes, ha hecho que seamos uno de los pocos programas de promoción de salud en el ámbito escolar que cuenta con publicaciones en las revistas de mayor impacto científico.

En este nuevo estudio queremos poner a disposición de los centros educativos y las familias los aprendizajes adquiridos en los más de 12 años de experiencia del Programa SI!.

GRACIAS POR FORMAR PARTE

PONEMOS TODA LA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA SI! A VUESTRO ALCANCE:

Estamos realizando reuniones donde las familias pueden resolver todas las dudas.

Para solicitar una reunión en una fecha u horario concreto ponte en contacto con nosotros. Estamos a vuestra disposición para profundizar en cualquier detalle a través de los teléfonos (664 760 139 / 687 976 491) y del correo electrónico (estudio@fundacionshe.org).

¿En qué consisten las mediciones del Programa SI!?

Para más información sobre protección de datos: