Programa SI! de Educación Infantil

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo. Diversos estudios ponen de manifiesto que los principales factores de riesgo de estas patologías son la obesidad y los factores asociados a ella (la diabetes y la hipertensión arterial), fruto de una alimentación incorrecta y de la falta de actividad física.

Teniendo en cuenta que los hábitos aprendidos durante la infancia se mantienen en la edad adulta, la Fundación SHE, liderada por el Dr. Valentín Fuster, impulsa el Programa SI! dirigido a escolares de entre 3 y 16 años y sus familias.

Los resultados del estudio científico del Programa SI! en la etapa de Educación Infantil confirman la importancia de educar en hábitos saludables a los niños de 3 a 6 años y validan la implantación del programa en nuevos centros educativos.
  • Cerca de 15 investigadores de la Fundación SHE, CNIC y del Mount Sinai Hospital han evaluado la eficacia del Programa SI! en los niños de 3 a 6 años con un estudio randomizado en 24 colegios de Madrid (2.000 niños) durante los cursos 2011-2012 a 2013-2014..
  • Los resultados finales muestran que la implantación del Programa de Salud Integral de Educación Infantil ha producido diferencias significativas en cuanto a conocimientos, actitudes y hábitos, respecto de un estilo de vida saludable, en los tres cursos implicados: 1º, 2º y 3º curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Las mejoras generales se deben, en gran medida, a la mejora de la práctica de actividad física.
  • Si bien el mayor impacto en el conocimiento se produce en los primeros años, no es hasta el tercer año de la intervención que se produce un impacto en modificaciones de hábitos que supera al de conocimientos y actitudes, especialmente la modificación de hábitos alimentarios.
  • Del mismo modo, tras la intervención de 3 años, el Programa SI! no sólo ha demostrado ser una estrategia eficaz y factible para educar en hábitos saludables entre los niños, sino también para impactar en marcadores de adiposidad (como el perímetro de la cintura o el porcentaje de grasa), que están directamente relacionados con la salud cardiovascular.

La Fundación SHE continúa desarrollando el Programa SI! en Primaria y Secundaria con el objetivo de validar científicamente todo el proyecto y permitir su expansión abarcando toda la educación obligatoria, lo que, sin duda, tendrá un impacto significativo en la promoción de la salud cardiovascular. 

 

Presentación
> Presentación del programa SI! > Video de presentación del Dr. Fuster

 

Ejemplos de materiales de Educación Infantil

Actividades clave

> Fiestas variadas y equilibradas

> Cocinamos juntos
Otros
> Episodio de Barrio Sésamo > Actividad interactiva
> Receta: Tostadas con queso fresco
> Ficha de trabajo > Actividad en familia